Asamblea, Noticias

Asamblea suspendió debate de enajenación de acciones de Savia Salud

Tras una tutela interpuesta por Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado del Polo Democrático, la Asamblea Departamental de Antioquia debió suspender en la noche de este lunes el debate sobre la enajenación de acciones del departamento de Antioquia en Savia Salud.

La Asamblea Departamental de Antioquia suspendió el debate en el que se analizaba la enajenación de acciones del departamento de Antioquia en Savia Salud. La acción la obligó la tutela interpuesta por el diputado Luis Eduardo Peláez Jaramillo del Polo Democrático.

El proyecto hacía trámite en su segundo debate en la Duma departamental.

“Es lo más exótico que puede existir en la historia democrática de Colombia, yo nunca había visto ni en el Congreso ni en la Asamblea ni en los Concejos Municipales, que una tutela suspendiera las razones fundamentales de este órgano como lo es el debate”, expresó al respecto Carlos Mario Montoya, secretario de Salud y Protección Social de Antioquia.

Continuó el secretario afirmando que el ‘frenazo’ del proyecto se sustenta en una tutela estudiada por un juez penal, lo que genera una medida provisional de suspensión del debate para que se devuelva a una comisión diferente a la que estudió el proyecto en primer debate.

Igualmente, lamentó que la acción del diputado Luis Eduardo Peláez Jaramillo deje al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sin herramientas que permitan en un momento determinado empezar a darle salidas a Savia Salud.

Recordó que ante la situación de la EPS mixta de Antioquia la SuperSalud ha reclamado medidas y que sin tener esta facultad por parte de la Asamblea se hacen imposibles planes diferentes que permitan que una intervención no recaiga en contra del bienestar de los usuarios.

No obstante, la situación apremia al gobierno departamental puesto que tras esta suspensión se queda sin tiempo la Asamblea para debatir en sesiones extra sobre este asunto.

La ordenanza queda vigente y el director de la Asamblea podría devolver el proyecto de acuerdo a primer debate.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Santiago Manuel Martínez Mendoza, declaró que el diputado Luis Eduardo Peláez Jaramillo entuteló el proyecto con el fin de que sea analizado por la Comisión de Hacienda y Salud.

Nota tomada de El Mundo: http://www.elmundo.com/noticia/Asamblea-suspendio-debate-de-enajenacion-de-acciones-de-Savia-Salud/367597