Asamblea, Noticias

Concejales y Diputados de Antioquia salir a las calles para evitar privatización de Savia Salud

De ser aprobado el proyecto, sería el inicio de la privatización de Savia Salud.

En la tarde de este lunes, la Asamblea de Antioquia adelantará el segundo debate sobre el proyecto de ordenanza que radicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, donde pidió luz verde para que los empresarios puedan tener participación en la EPS Savia Salud, que según el mandatario departamental, se encuentra “en estado de coma” por las pérdidas económicas.

De ser aprobado el proyecto, sería el inicio de la privatización de Savia Salud, cuyos socios actuales son la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la caja de compensación familiar Comfama. El diputado Luis Peláez Jaramillo liderará los votos negativos, pues aseguró que la EPS más importante del departamento no puede ser vendida, sin que el alcalde y el gobernador ni siquiera ejecuten el plan de salvamento fiscal.

Al radicar el proyecto de ordenanza que será votado en segundo debate este lunes, el gobernador de Antioquia argumentó que es hora de que los empresarios rescaten a Savia Salud, pues la entidad tiene un patrimonio de 80 mil millones de pesos, pero las pérdidas superan los 700 mil millones, demostrando que no es viable financieramente.

Para el diputado de Antioquia, Luis Peláez Jaramillo, los privados no pueden hacerse con una EPS que atiende a un millón 700 mil personas, en su mayoría de escasos recursos. Argumentó que el departamento y la ciudad tienen los dineros necesarios para rescatar la entidad, donde Comfama habría ingresado sin aportar dineros, lo cual sería una de las principales causas del déficit.

Corporados piden a ciudadanos volcarse a las calles:

Ante la posible llegada de privados a la EPS Savia Salud, un grupo de corporados antioqueños, liderados por la Concejal de Medellín, Luz María Múnera y el Diputado Luis Peláez Jaramillo, promueven el rechazo a la posible enajenación de las finanzas de la entidad. Los diputados y concejales hicieron un llamado para que los habitantes de todo el departamento se unan para rechazar el proyecto de ordenanza que hoy tiene en el limbo al futuro público de la EPS.

La concejal por el Polo Democrático, Luz María Múnera, hizo un fuerte llamado para que los ciudadanos salgan de forma masiva a las calles para exigir que Savia siga siendo pública y cierre las puertas a la privatización que pretende impulsar el Gobernador de Antioquia, como presunta única salida a la crisis financiera. La corporada aseguró que enajenar a Savia, “sería como vender un hijo para no costear los gastos que acarrea”.

Con varios documentos y respuestas de la Superintendencia de Salud, los diputados y concejales tratarán de demostrar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez no habrían ejecutado el plan de salvamiento fiscal que anunciaron en septiembre del año pasado, y el cual está pensado para un lapso de siete años.

La concejal Múnera advirtió que el año anterior, la alcaldía festejó la aprobación de 5.6 billones de pesos para el presupuesto del 2018, pero hoy asegura no tener fondos para rescatar a Savia Saluid, lo que afectaría la atención en salud de casi dos millones de personas.

Nota tomada de la FM: https://www.lafm.com.co/regional/concejales-y-diputados-de-antioquia-salir-las-calles-para-evitar-privatizacion-de-savia-salud/