Actualidad, Asamblea

Savia Salud E.P.S víctima del paseo de la muerte

En sesión conjunta citada para hoy a las 7:30 a.m., la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo Municipal de Medellín debatieron sobre la situación de SAVIA SALUD E.P.S.

El tema se dio a partir del proyecto de ordenanza Nº 5 de 2018, presentado por la Gobernación de Antioquia ante la Asamblea Departamental, en el que se le otorgaban facultades al Gobernador para enajenar las acciones que posee el Departamento en SAVIA SALUD E.P.S.

El debate de dicho proyecto fue suspendido debido a una tutela presentada por el Diputado del Polo Democrático Alternativo Luis Peláez Jaramillo, lo que generó un revuelo mediático que terminó enterando a los antioqueños sobre la problemática de la entidad.

Lo anterior llevó a que muchos estuvieran atentos acerca del futuro de SAVIA SALUD, y que se convirtiera en una preocupación conjunta del Municipio y el Departamento.

No obstante el 01 de marzo del año en curso, el Gobernador volvió a radicar un nuevo proyecto de ordenanza (Nº9 DE 2018)  con el mismo objeto que el del anterior, por medio del cual se le otorgarían facultades para enajenar el capital accionario que posee el Departamento de Antioquia sociedad “Alianza Medellín – Antioquia E.P.S. S.A.S.” y la marca SAVIA SALUD E.P.S.  

Posición del Diputado Luis Peláez

La posición del Diputado Luis Peláez al respecto es contraria al interés del Gobernador, puesto que considera lamentable para el Departamento y sobretodo para los 1.716.000 usuarios de SAVIA que una empresa que genera 1.4 billones de ingresos anuales y cuenta con participación accionaria de los antioqueños sean entregada a entidades privadas que ven la salud como un negocio y han terminado por mercantilizar el derecho fundamental a la salud.

Considera además que a la entidad la están llevando adrede a la bancarrota para hacer ver la venta como la única salida y entregársela a los privados.

De otro lado, no existe claridad sobre el pago de las deudas a la Red Hospitalaria las cuales ascienden a la suma de 800 mil millones de pesos y que incluye a entidades públicas y privadas dentro de las que se encuentran el Hospital General de Medellín, Metrosalud, I.P.S. Universitaria y Pablo Tobón Uribe.    

Revela además que el Plan de Acción del 08 de septiembre de 2017 ordenado por la Superintendencia de Salud no fue llevado a cabo y que las pérdidas obedecen a una sobrefacturación.

Un nuevo plan de Salvamento

El 28 de marzo de 2018 la Superintendencia de Salud emitió la Resolución 4080 en la que sugirió 7 acciones y en ninguna se encuentra la de enajenar o vender, por el contrario se incluyó la de capitalizar, mejorar el sistema financiero y contable y la de mejorar el servicio para el 1.716.000 usuarios. 

Propuestas

El Diputado Luis Peláez plantea que dentro de las posibles soluciones se encuentra la de ejecutar el Plan de Acción de la Resolución 4080 de 2018, insiste en la capitalización por parte de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, e itera en que sí existe una solución para salvar a SAVIA SALUD E.P.S. y que no es la de enajenarla o liquidarla.

Advierte que resulta de suma importancia antes que nada responder al interrogante #QuiénSeRobóASavia  y hacerlos responder civil, disciplinaria, política y penalmente.

#QuiénSeRoboASavia Los que se roban la salud de nosotros los antiqueños deben responder civil, administrativa, penal y politicamente. #ElDiputadoDeLaSalud #SiEsPosibleHacerloBien

Posted by Luis Pelaez Jaramillo on Tuesday, April 10, 2018