Asamblea, Noticias

Lo que no se ha contado de la suspensión del Contralor de Antioquia. Y siguen las investigaciones

El 23 de Julio, la Procuraduría General de la Nación negó la solicitud de nulidad presentada al proceso que confirma la suspensión por diez meses del cargo del Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña. La decisión sigue firme y el Procurador General de la Nación concluye que:

 “Mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es el del control fiscal de un departamento. ¡Eso es inaceptable y desde todo el punto de vista reprochable!”

“Se produjo de parte del funcionario una ausencia de verdad flagrante en un proceso de selección para ganar puntos, pero más grave que todo, mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa.”

El ente de control comprobó que Zuluaga Peña “violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la convocatoria para proveer el cargo de Contralor Departamental de Antioquia (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general, afectando el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución Política Colombiana”. (Boletín 329 https://www.procuraduria.gov.co/portal/Suspension-contralor-de-Antioquia.news)

Esta decisión, sin duda, es la primera que la justicia y la ciudadanía esperaba, sin embargo no es la única. Existen otros procesos penales y disciplinarios en marcha.  

Fiscalía General de la Nación – Radicado 20162000004473. Denuncia penal por falsedad en documento público y otros delitos. Se investiga la adulteración o no de los títulos de grado y posgrados del Contralor.

Fiscalía General de la Nación – Radicado 20162000007281. Denuncia penal por peculado por apropiación, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Se investiga el pago de licencias no remuneradas que presuntamente fueron disfrutadas por el Contralor de Antioquia.

Fiscalía General de la Nación – Radicado 20162000007281. Denuncia penal por peculado por apropiación, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Se investiga sobre una licencia remunerada que solicitó el Contralor de Antioquia para asistir a un evento de ONU Hábitat del 22 al 26 de Enero de 2016, que no existió.

Las investigaciones que hoy adelanta la Fiscalía, y otras que se encuentran en etapa preliminar y que para su debida investigación no se revelan sus radicados, fueron presentadas por el representante a la Cámara, Jorge Gómez y el diputado Luis Peláez. Los corporados del Polo Democrático y únicos en Antioquia en declararse en oposición a Luis Pérez, esperan prontos resultados de la justicia.   

Por: Cindy Vanessa Barrientos, abogada y asesora jurídica del diputado Luis Peláez y Luis Peláez, diputado de Antioquia por el Polo Democrático