Actualidad, Noticias

Tres municipios de Antioquia tienen alto nivel de deuda por los “bonos de agua”

Tres municipios antioqueños están con el más alto nivel de endeudamiento en el departamento por cuenta de los llamados “bonos de agua”, impulsado en 2007 por el actual ministro Alberto Carrasquilla.

En el departamento de Antioquia son 16 las localidades que usaron los polémicos bonos, con los que se permitían a los municipios comprometer sus vigencias futuras y de esta manera endeudar gran parte de sus recursos.

Tres municipios que están en el más alto nivel de porcentaje de endeudamiento se encuentran en el centro del departamento. El municipio de Bello obtuvo un crédito cercano a los 28.112 millones de pesos, es decir, el 85% del Sistema General de Participaciones.

Por su parte, Caldas, con el mismo porcentaje de endeudamiento, recibió un valor superior a 7.000 millones de pesos de vigencias futuras, que fueron destinados para la construcción de tres acueductos veredales. Según Cateryne Valderrama, secretaria de Hacienda, el municipio ha pagado intereses superiores al valor total de la deuda.

El municipio de Rionegro obtuvo un crédito de $8.582 millones que, según la administración municipal fue prepagado por el anterior Gobierno local.