Actualidad, Noticias

Sindicato de Avianca defiende el paro y dice que buscan “equidad”

“El ambiente en la mesa de negociación es diferente al ambiente que se ve en los medios”, dice el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, el sindicato de pilotos de Avianca que está en paro desde las 4:00 de la mañana de este miércoles.

El capitán le dijo a Caracol Radio que lo que se busca es que lograr “equidad” en las condiciones laborales de los pilotos de la compañía en Colombia, frente a las que tienen los pilotos de la empresa en otros países.

Resaltó que las negociaciones avanzan en un 30 % y que en el tema económico no se han logrado “avances”. “Esperamos que este viernes la compañía llegue con una propuesta adecuada”, señaló el presidente del sindicato.

Frente a las peticiones de un Ipad o un computador portátil para realizar labores de telebrajo y que ha sido criticada por directivos de Avianca, Hernández manifestó que ellos, aparte de volar, también realizan trabajos en tierra. “Lo que le hemos dicho a la empresa es que nos facilite cómo prepararnos y no reduzca el tiempo de descanso”.

El sindicalista también indicó que en cuanto a las notificaciones de modificaciones de vuelos, en lo que ellos siguen que sea alguien quien los notifique y no por vía electrónica o mensajes móviles, dijo que siempre ha sido, porque hay “desconfianza”.

“Con las notificaciones por medios electrónicos han hecho trampa, en este momento no hay confianza para las notificaciones escritas y por eso exigimos que sea una notificación personal”.

Este jueves, el presidente de Avianca criticó la petición del sindicato, relacionada con tiquetes ilimitados para los pilotos y sus familias, el capitán Hernández respondió que esta condición la tienen “los demás empleados del holding de Avianca lo tienen, pero nosotros no, es un tema de igualdad de condiciones para todos los empleados”, agregó.

Finalmente se refirió a los avisos de prensa que público Avianca en los medios de comunicación del país, en el que solicita copiloto de A320. Indicó que en el país hay muchos pilotos desempleados y que seguramente llegarán candidatos a la convocatoria, incluso de fuera del país, como lo manifestó este jueves el máximo accionista de la aerolínea.

Según Avianca se han operado 197 vuelos, 149 han sido cancelados y se han movilizado 20.820 pasajeros en estos días de paro.