Actualidad, Noticias

Descapitalización del Fondo Nacional del ahorro podría ser inconstitucional

La descapitalización de $500.000 del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) fue aprobada a través del Presupuesto General de la Nación

La Contraloría General de la República manifestó que la descapitalización de $500.000 del Fondo Nacional de Ahorro (FNA) que fue aprobado a través del Presupuesto General de la Nación de 2018, puede ser inconstitucional.

De acuerdo con el ente de control fiscal, los recursos del FNA son exclusivos de seguridad social, por lo que iría en contravía del artículo 48 de la Constitución, que establece que “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

Por esto, la Contraloría consideró que “si el legislador dejó expreso el destino que deben tener los recursos del Fondo, lo hizo precisamente porque los recursos de la seguridad social en Colombia tienen rango constitucional.

El contralor, Edgardo Maya Villazón, dijo que “hicimos unas observaciones, la contraloría no está de acuerdo con esa forma de descapitalizar, son ahorros de los trabajadores y de los servidores públicos, esto va a desincentivar la inversión en vivienda y otros renglones de financiación”.

Dentro de los argumentos de este organismo para creer que esta decisión del Gobierno, que fue aprobada por el Congreso, es contraria a la Ley de presupuesto, pues “no considera que los recursos del Fondo puedan destinarse a otros fines, aún en el evento en que no se afectan las cesantías y los ahorros de los afiliados”.

Esto, pues “no se trata de una norma potestativa en la cual el operador tenga la libertad de valorar los efectos de su decisión”, concluyó el reporte de la Contraloría.