Asamblea remitió fallo sobre suspensión al contralor de Antioquia

Irónicamente, quien debería ser el ojo vigilante en el Antioquia, resultó ser, quizá, el funcionario más vigilado en el departamento.En los últimos años, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, ha ocupado reiterados titulares de prensa. No por su labor de control, sino por las denuncias de las que ha sido objeto.

Ocupar irregularmente parte del lote del Space, realizarse procedimientos estéticos en un hospital que debería auditar sin pagar la totalidad de los mismos, falsificar su hoja de vida con un falso doctorado, e irregularidades en licencias laborales, son algunas de las penalidades en las que está inmiscuido Zuluaga.

El diputado de Antioquia y abogado, Luis Peláez, quien ha sido de los denunciantes de estas irregularidades, manifestó que el contralor tiene siete denuncias activas, cuatro de ellas en Fiscalía e incluso, una en instancias internacionales.

 “El peor escenario para él (Zuluaga) es que en menos de 3 meses esté pagando cárcel, que podrían ser hasta 6 años. Una persona que haga todo este tipo de cosas con el cargo que tiene, debe ser castigado”, explicó el diputado.

Uno de esos procesos, el de falsedad en hoja de vida, le acarreó una sanción de 10 meses de inhabilidad de su cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación, que ratificó su fallo en dos instancias y que en días pasados le envió una comunicación al presidente de la Asamblea de Antioquia, Santiago Martínez, para dar trámite y sacar de nómina y retirar del cargo de inmediato al funcionario.

El jueves 2 de agosto, el presidente de la Asamblea radicó la resolución en la que acata el fallo de la Procuraduría de suspender por 10 meses a Zuluaga de su cargo y oficiar como encargado al actual subcontralor, Rubén Darío Naranjo.

Y aunque el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que el proceso podría estar congelado por la tutela impuesta por Zuluaga, el diputado Pelaez desmintió esto.

“La sanción apenas fue notificada el primero de agosto de este año, porque el contralor no fue a notificarse personalmente sino que dejó pasar 3 días para que pudiera notificarse por aviso. Pero esa acción de tutela no frena el procedimiento”, contó el diputado.

Envían denuncia a España

Según Peláez, la presunta falsedad en el título de Doctor por el que es investigado Zuluaga, lo posicionó del puesto 39 al 2 en el concurso para aspirar al cargo que finalmente ganó.

«Presentó una reclamación -bajo la gravedad de juramento- diciendo que tenía Doctorado de una institución en España, que es falso. Ya interpusimos una denuncia internacional, porque en ese país eso es un delito. Tenemos todos los reportes», aseveró el cabildante.

La denuncia la hizo ante el embajador de España en Colombia.

Hasta ahora el contralor no se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *