Actualidad, Noticias

El POLO rechaza petición de Gran Colombia Gold para intervenir militarmente a Segovia, Remedios y Marmato

Como inaceptable consideran el diputado Luis Peláez y el Representante a la Cámara Jorge Gómez, la solicitud de una intervención militar en las tres localidades con ancestralidad minera.

 

El pedido fue elevado en noviembre pasado por la multinacional Grand Colombia Gold al gobierno Nacional.

 

En una misiva dirigida por el CEO de la Gran Colombia Gold a las principales autoridades del país, la multinacional demanda acciones militares contra lo que denomina minería ilegal en los municipios mineros ubicados en los departamentos de Antioquia y Caldas.

 

La comunicación además de estar redactada en términos amenazantes, contiene -de manera expresa- invitaciones a violar fallos judiciales vigentes que protegen la actividad minera ancestral y tradicional en esos territorios.

 

Como si fuera poco, sugiere la utilización de fuerzas militares y policiales y “de cualquier otro tipo” para proceder al desalojo de los mineros informales.

 

“No es aceptable que una empresa multinacional venga a dictarle la política pública en materia minera a las autoridades colombianas y mucho menos que las incite a violentar fallos judiciales, en un abierto desafío a nuestra normatividad jurídica”, expresó el Diputado Luis Peláez.

 

Por su parte el Representante a la Cámara Jorge Gómez llamó la atención sobre “la peligrosa invitación a usar la fuerza legítima del Estado o en subsidio la de fuerzas ilegales, claramente expresada en la misiva, que significa nada más ni nada menos que hay que acabar la minería ancestral y tradicional de forma lícita y si no se puede, de forma ilícita”.

 

Ambos corporados exigieron a las autoridades que repudien públicamente la grosera injerencia de la multinacional, al tiempo que demandan una clara política de formalización que resuelva el conflicto entre tenedores de títulos mineros obtenidos de manera legal,  aunque en múltiples ocasiones también de forma irregular, porque el Estado cierra la puerta a los ciudadanos que adelantan los trámites establecidos por éste para ajustarse a la normativa de formalización y legalización.

 

OFICINAS DE PRENSA DEL DIPUTADO LUIS PELÁEZ Y EL REPRESENTANTE A LA CÁMARA JORGE GÓMEZ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO ANTIOQUIA