Actualidad, Noticias

Juez ordena regreso de 80 personas desalojadas de lote de Central Park

El Juzgado Noveno Penal Municipal de Medellín ordenó suspender el desalojo de los reclamantes del lote del parqueadero Bellavista,  que el miércoles pasado fueron sacados a la fuerza del lugar, contemplado en los planos del futuro Central Park. La decisión cobijó a 80 personas, que en el transcurso de este viernes interpusieron una nueva acción de tutela por considerar vulnerados sus derechos.

La medida señala al director de Bienes del Departamento de desconocer las medidas de un juzgado que ya había ordenado suspender el desalojo desde finales del año pasado. Esta orden se suma a otra medida cautelar que cinco manifestantes habían obtenido en la noche del pasado miércoles.


“Considera el despacho imperioso decretar la medida provisional solicitada, en el sentido de que se ordena al director de Bienes del Departamento de Antioquia, y al capitán de Policía de Bello Omar Andrés Alonso Orjuela, que de manera inmediata suspenda las actividades tendientes al desalojo del inmueble (…) hasta tanto se emita decisión de fondo por parte del Juzgado 26 Administrativo de Medellín”, expresa el Juez en la decisión.


El lote del parqueadero Bellavista está ubicado enfrente de la cárcel Bellavista y desde hace cuatro años es disputado por la Gobernación de Antioquia y un pequeño grupo de particulares que reclaman su propiedad. 


El lugar hace parte del área donde la Gobernación de Antioquia pretende construir el Central Park, uno de los proyectos bandera del gobernador Luis Pérez, que a comienzos de este mes anunció la inversión de más de 49.000 millones de pesos en las primeras obras.


El equipo jurídico de los reclamantes aseguró que pedirá la revocatoria de la licenciacon que la Curaduría Segunda Urbana de Bello aprobó el proyecto, ya que en el mismo estaría incluido el lote. Actualmente cursan al menos 10 litigios que amenazan dejar sin tiempo a la Gobernación para iniciar las obras antes del cambio de gobierno. 


Los reclamantes descartaron regresar esta misma noche al sitio, pero dijeron estarse preparando para regresar mañana hacia a las 12 m.


John Alexander Martínez, abogado de los reclamantes, indicó que pedirá a la Policía acompañamiento para evitar desmanes, ya que considera hay un alto riesgo de que se presenten desmanes, dado la tensión de la última semana.