Discurso de posesión como Vicepresidente II de la Asamblea

Un reconocimiento como el de hoy tiene para mí tres momentos: 1. De agradecimiento, 2. De reflexión y 3 de retos.

En el primero quiero agradecer primero a Dios por tanto que me ha dado en esta vida, a mi padre que aunque ya no está físicamente está siempre en lo que me enseñó #SiEsPosibleHacerBien, a mi madre Fidelina y a ti Cindy, mi pareja, mi amiga, mi compañera de vida y aventuras, Gracias a ti por tanto.

Gracias a Jorge Gómez mi maestro en la política y mi amigo. A mi equipo completo Eva, Santiago, Sullian, Estefa, clarita, Andres Verá, Yamid, paula, Manuel, Maria, Jhony, Cristian, a todos los líderes regionales de nuestro partido Dignidad, a la coalición Queremos, al Polo y a mi partido de hoy #Dignidad, a cada uno de los diputados y diputadas mis más sinceros agradecimientos de corazón, gracias por esta elección, cada uno me dio una alegría inmensa con sus palabras, mil gracias.

En un segundo lugar quiero reflexionar sobre la Fábrica de Licores de Antioquia, la democracia, la decencia, el respeto por las ideas, la política, y la unidad.

Hoy con la aprobación del proyecto 19 de 2020, que sin duda es y será por mucho tiempo el proyecto más importante de esta Asamblea, se dio el paso que durante muchos años el representante Jorge GOMEZ y en su momento diputado tanto exigió, sin duda es un triunfo político y una muestra de coherencia a nuestras ideas, sin embargo tardaron mucho en hacerlo, se pudieron evitar demandas, sufrimientos de trabajadores con solo un cambio; escuchar 👂 a la oposición.

Hoy aunque se toma la decisión de transformar la Fábrica de Licores de Antioquia en EICE, la forma que se está utilizando no es la mejor para Antioquia, sin duda esta decisión no representa el momento de Antioquia.

Es importante recordar que la decisión de transformar la FLA, no es una idea de este gobierno, es un triunfo de los trabajadores en una sentencia judicial para que se les reconocieran y se respetaran sus derechos; hoy los 343 trabajadores de la FLA viven momentos de incertidumbre en momentos de pandemia, y en diciembre; porque la ordenanza no estuvo clara para ellos, porque el artículo 17, deja un camino cómodo para la administración pero no una estabilidad para los trabajadores y familiares; ¿Acaso eso es justo? Sin duda que no, y aquí estaremos desde la oposición y ahora desde la mesa directiva para defenderlos a todos.

El otro tema preocupante en la decisión de la FLA, es proteger cada uno de sus activos, que se vuelven importantes en la medida que sean públicos y no sean vendidos a particulares, en el estudio técnico se observa un avalúo de 318 mil millones por el lote donde hoy funciona la Fla, sin embargo hoy la Fla tiene un estudio y avalúo de 2016 hecho por la anterior administración donde el lote fue avaluado en 455 mil millones, hoy vuelve a aparecer la idea de pasar la Fábrica de licores de Antioquia de Itagüi, y con ello la venta de su lote, al inicio de este debate preguntaba en público ¿Acaso esta administración quiere vender el lote ? Pero hoy teniendo un panorama claro hago otra pregunta ¿Acaso esta administración quiere vender el lote por un avalúo inferior al real? Sin duda el lote de la Fla será una defensa constante en el año 2021, porque llegó el momento de Antioquia, y de salir a defender lo nuestro.

Un tema no tan menor, es el de los concursantes que se ganaron su puesto en la FLA, después de 4 años, muchos de ellos con Mérito y dedicación se ganaron su espacio y deberían tener una solución a su estado de zozobra, yo invito al gobernador a reflexionar si cuando el estado falla, por haber sacado un proceso de convocatoria que nunca debió haber hecho, y que hoy tiene ganadores, debe entonces la gente humilde y con mérito responder por los errores del estado, consideró que no.

En medio de este debate pasó algo que a mi modo de ver es muy complejo, y es la presión ejercida por usted señor Gobernador, hacia los que le hacemos control político, es importante que desde su rol siempre respete la democracia, cualquier injerencia con su poder podría dañar la institucionalidad de la Asamblea, más allá de eso; debe tener siempre como límite la honra de la personas, la decencia y el tacto con la oposición pero más aún con sus amigos, que aquí tiene muchos; pero ellos merecen de su parte toda la altura y respeto, también lo merecemos los que pensamos diferente a usted.

Quiero hoy decirle gobernador que su acto antidemocrático ejercido contra esta asamblea no fue adecuado y que su llamado a la Unidad es muy distante de la realidad, por el maltrato personal y político ejercido al presidente Ruben Callejas que no solo representa a la Asamblea, sino a 26 diputados que suman el mismo poder suyo gobernador; quiero invitarlo de nuevo al respeto y a la decencia con las formas democráticas y a abandonar prácticas antidemocráticas y ofensivas políticamente hablando.

Muchas preguntas de la Fla quedan sin responder pero hoy la decisión está tomada.

En muchas ocasiones del debate de la FLA se manifestó que la creación de Epm como empresa industrial y comercial del estado debía ser un modelo a seguir y con eso basé mi proposición al intentar agregar el artículo 31 sobre la destinación de recursos, y fue negado. Sin duda mi mayor grado de temor es la destinación de los recursos, que espero se cumpla a la luz de la ley 1816 de 2016; y sino aquí estaremos para defenderlo.

Mi proposición fue muy simple, y quiero compartirla. Adicionar el artículo 31°, así:
Artículo 31 °. Destinación de los recursos: La destinación de los recursos y de las ganancias obtenidas por el contrato de cuentas por participación y otros contratos de esta misma índole de la nueva Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, representarán el porcentaje definido por la ley 1816 de 2016, así: 51 % Salud y Educación, 10 % Deporte; además de un 1% para la Política Pública de las Mujeres de Antioquia.

Hoy solo me queda decirle al presidente de la Asamblea Ruben Callejas Gracias por dar democracia a este espacios.

Al nuevo presidente Jaime Cano mis felicitaciones, y decirle desde ya, que cuenta conmigo para enaltecer siempre la asamblea y su labor en Antioquia.

Por último siempre he dicho que un reconocimiento lleva un reto, y ese reto es poner todo mi conocimiento al servicio de mejorar los procesos internos de la Asamblea, de inyectar las ganas y la juventud a todos los debates y las ideas de todos mis compañeros.

Desde ya les propongo más que una unidad, una construcción colectiva, donde lo construido siempre sea para beneficiar a Antioquia en cabeza de la Asamblea de Antioquia y sus 26 diputados.

  • Una de las ideas que le quiero aportar a la corporación en pleno, es buscar la forma de digitalizar la Asamblea, que tengamos mayor interactividad virtual con Antioquia, mayor difusión propia, que recuperemos espacios para todos los empleados de la Asamblea, que creemos sistemas de interactividad entre nuestras ordenanzas y su efectivo cumplimiento, para ello propongo crear SICOA.
  • SICOA Sistema Investigación y Cumplimiento de Ordenanzas de Antioquia, que nos permitirá con la tecnología y una app que cada diputado pueda verificar la eficacia o efectividad de cada ordenanza que aprobemos, y tener información en tiempo real y monitoreada de nuestra labor como diputados, en especial de la ordenanza 019 de 2020 La ordenanza de la Fábrica de Licores de Antioquia como empresa Industrial y Comercial del Estado.

SICOA tendrá divisiones por temas de interés.

Mujeres
Deporte
Políticas públicas
Medio Ambiente
Bienestar Social
Presupuesto
Vivienda
Regiones
Medellín
y Área metropolitana

De nuevo, quiero agradecerle a cada diputado y diputada la confianza que me han entregado, prometo no defraudarlos. Gracias, Dios los bendiga y de paso Feliz navidad con el corazón, un muy próspero Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.