¡La contestación de la recusación del alcalde Daniel Quintero quedó mal elaborada!

El recusado jamás puede rechazar la recusación. 2.Que alguien le diga al Alcalde que él no resuelve todo.  Las recusaciones al Alcalde de Medellín las resuelve la Procuraduría General de la Nación.

  • Contexto: el 26 de octubre de 2021. El consorcio de Hidroituango recusó al Alcalde de Medellín. El representante legal de CCC Ituango presentó recusación contra Daniel Quintero. (https://bit.ly/3GNDxzI)
  • El trámite de esta recusación lo regula el artículo 11 y 12 de la ley 1437 del Codigo Contencioso Administrativo.  La recusación debe enviarse tanto al recusado (Alcalde) y a quien toma la decisión Procuraduría. Y empiezan a contar unos tiempos. 5 días para que el recusado.
  • Estos 5 días que tenía el recusado (Daniel Quintero) debía hacer un escrito en donde aceptara o no las causales invocadas, sin embargo, el Alcalde hizo una resolución rechazando la recusación, situación no contemplada en el artículo 12, numeral 3 de la ley 1437 de 2011.
  • La resolución firmada por el alcalde Quintero inicia citando la norma que al final no termina cumpliendo. Sin duda un error jurídico grave, porque se le pide aceptar o no la causal, y el rechaza la recusación como si la norma le otorgara ese poder. ¡Para nada Alcalde!
  • La resolución del Alcalde Quintero empieza citando una norma que en el resuelve no termina cumpliendo. ¿Qué puede pasar? Que la Procuraduría General de la Nación decida no darle validez a dicho documento por no cumplir con el artículo 12, de la ley 1437 de 2011.
  • En resumen, la resolución hecha por Quintero quedó improvisada y se olvidó de lo importante, situación reiterativa en EPM en Hidroituango y en toda la Alcaldía.  ¿Qué procedimiento sigue? Pues 10 días tendrá la Procuraduría para decidir sobre la recusación.
  • En 10 días el Alcalde no puede asistir, ni participar en la junta de EPM para el tema de Hidroituango hasta que no se resuelva la recusación por parte de la Procuraduría ¿Cumplirá? Nota: Ya los términos para corregir esto por el Alcalde están vencidos.

Autor: Luis Peláez, diputado de Antioquia por Dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.