Tomado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/asamblea-de-antioquia-suspende-debate-del-impuesto-de-seguridad-por-recusacion-a-diputados-IM25920923
La Asamblea de Antioquia dejó en suspenso el primer debate del proyecto de ordenanza con el que el gobernador Andrés Julián Rendón busca cobrar un nuevo impuesto de seguridad vía servicios públicos.
Pese a que este lunes se esperaba que la iniciativa pasara sin mayores afugias en la Comisión Primera, en donde diputados de las bancadas de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático anunciaron su voto positivo, ese primer sí quedó en suspenso por cuenta de una recusación formulada contra dos diputados.
El recurso fue interpuesto por el diputado Luis Eduardo Peláez, quien pese a no hacer parte de esa comisión, radicó un documento señalando tener suficientes pruebas para demostrar que los diputados Luis Gabriel Gómez Grisales, quien además preside la Comisión Primera, y Carlos Humberto García Velázquez tendría un conflicto de intereses.
“El partido Centro Democrático recibió varias donaciones con destinación específica para las elecciones territoriales de 2023, donde se muestran varias empresas con asentamiento en Antioquia”, se lee en el recurso, en que Peláez argumentó que ambos corporados no podrían incidir en un tema que afectaría los intereses económicos de las empresas que los apoyaron con dinero en campaña.
Antioquia
En concreto, Peláez aseveró que por cuenta de una donación efectuada por una empresa cervecera por cerca de $600 millones al Centro Democrático en 2023, los diputados, que a su vez recibieron recursos del partido, estarían impedidos.
Buscando no viciar la sesión, el diputado Gómez Grisales decidió suspender el debate.
Si bien el recurso deberá ser estudiado por la Comisión de Ética de la Asamblea, que determinará si el conflicto de intereses existe, el recurso le mete presión a los apretados tiempos que tiene el proyecto para ser aprobado, que aun con su primera sesión sin concluir necesita que el calendario alcance para que se programe un segundo debate en plenaria antes de que se termine el actual periodo de sesiones.
En medio precisamente de esta controversia, desde diferentes bancadas coinciden en que los números para que la iniciativa pase son favorables, tanto en Comisión Primera como en plenaria.
Dejando por fuera las recusaciones, mientras en esa comisión los cálculos más pesimistas apuntan a 6 votos positivos y solo 3 negativos, en plenaria la balanza también favorece al bloque fiel al gobernador Rendón, pese a la oposición ya anunciada por la bancada de Creemos y los reparos que también tienen a esa iniciativa diputados de la Alianza Verde, el Pacto Histórico y el mismo Peláez, quien interpuso la recusación.