Actualidad, Noticias

Visto bueno para la primera carrera de la U. Digital

Tres años pasaron desde que la Gobernación de Antioquia plasmó el proyecto de Universidad Digital en su Plan de Desarrollo para que se hiciera realidad. Con la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), del primero de 12 programas registrados se da un paso para cumplir la meta.

La confirmación del visto bueno al registro calificado para tecnología de Desarrollo de Software llegó, la semana pasada, a la administración seccional luego de que pares académicos realizaran una rigurosa verificación del proyecto, presentado desde el año pasado por la Secretaría de Educación.


Según Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación, para aprobar el programa se hicieron revisiones documentales que contenían aspectos como entrevistas, visitas para conocer lo que será el funcionamiento de la universidad, planteamientos, proyectos de egresados y vinculación laboral.


“Un registro calificado quiere decir que ellos (la IU Digital) ya puede empezar a matricular estudiantes, ese es, dentro del sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior de Colombia, el requisito mínimo para funcionamiento”, indicó.


El funcionario nacional reveló que la institución universitaria es vanguardista en Colombia, al ofrecer estudios universitarios de manera virtual, lo que posibilitará que jóvenes de cualquier rincón del país se matriculen. Agregó que tiene 12 procesos (programas) radicados (ver recuadro) siendo el de Desarrollo de Software el primero en aprobarse y los 11 restantes avanzan para su visto bueno definitivo.


“Ya están en capacidad de matricular estudiantes y empezar a cumplir sus metas como la primera universidad digital en Antioquia. Un registro ya está resuelto, tres procesos finalizaron visitas y evaluaciones. Seis programas adicionales deben estar terminando las aprobaciones en marzo”, indicó el viceministro.


Dudas sobre el proceso

De los 12 proyectos de programas de la IU Digital presentados al MEN, siete son de pregrado y cinco de especialización, confirmó el secretario de Educación Néstor David Restrepo.


“Esperamos que con el concurso del Ministerio, que ha confiado en el proyecto, continuemos con el paso de matricular el registro calificado en el código del Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES.) Confiamos en que al terminar este mes podamos estar arrancando matrículas, guardando la esperanza que podamos tener otros tres registros calificados ya aprobados, que nos daría un abanico de cuatro pregrados para nuestros primeros estudiantes”, subrayó el secretario Restrepo.


Para el diputado Luis Peláez, no obstante, falta mucho camino por recorrer antes que ver hecha realidad la IU Digital. Dijo que la resolución es apenas de aprobación de un programa y aún no se ha registrado en el SNIES, “lo que quiere decir que no se puede publicitar la oferta para la inscripción de estudiantes”.


“Este programa tiene solo cobertura de 45 estudiantes, y en el único semestre que de pronto podrán ofertar es muy poco comparado con los 100.000 estudiantes que proponía el gobernador Luis Pérez y el gasto de 40.000 millones de pesos (de presupuesto que se tiene)”, acotó.


Convencido que este será el año de la IU Digital, el secretario Restrepo anunció que esta semana se reunirá el consejo directivo, incluido el rector Darío Montoya, para definir si inicia clases con un solo programa o esperan a tener listo el paquete de aprobaciones.